lunes, 30 de mayo de 2011

Análisis de contenido

Por: Montgomery Piedra Valencia

Película: ¿Conoces a Joe Black?


Fragmento: Susan (Claire Forlani) acepta tomar un café con un desconocido (Brad Pitt). En medio de esta escena aparece otra en donde William Parris (Anthony Hopkins) siente un dolor muy fuerte, una VOZ le dice: -si.
BILL: ¿si qué? VOZ: si, es la respuesta a tu pregunta. BILL: dime quien eres. VOZ: ¿intentas darme órdenes? BILL: no, no. VOZ: esta es la única situación que sabías, nunca podrías controlar… Nuevamente aparecen en escena el hombre desconocido y Susan saliendo de la cafetería sosteniendo un dialogo:
SUSAN: tengo que irme. DESCONOCIDO: ¿he dicho algo que no debía? SUSAN: no, no. Es que… has acertado tanto que me ha asustado, eso es todo. DESCONOCIDO. Estaba pensando que no quiero que seas mi doctora. No quiero que me examines, y… SUSAN: ¿por qué? DESCONOCIDO. porque me gustas mucho.
SUSAN: y yo no quiero examinarte. DESCONOCIDO: ¿no? ¿Por qué? SUSAN: porque me gustas mucho. (Risas). Ahora si tengo que irme. DESCONOCIDO: está bien. Nos vemos después. SUSAN: adiós. DESCONOCIDO: adiós.
Los dos salen por caminos diferentes. Hay miradas y deseos de decir cosas. La música muy romántica y misteriosa, hasta que Brad Pitt es atropellado por un auto.

Metodología. Análisis de contenido. Richard Monod.

1. En la película se habla de la muerte. Precisamente de las vacaciones de la muerte. Parrish el millonario va a morir, pero la muerte lo escoge como guía durante las vacaciones y le alarga un poco la vida. La muerte llega a la tierra, toma vida y experimenta esa vida metiéndose en el cuerpo de Brad Pitt. En el filme se proyecta drama, romance y humor.

2. La película desarrolla inicialmente el tema de los negocios y las decisiones que hacen que se pierda o se gane. Además representa el poder con Bill, y el egoísmo y la avaricia en la personalidad del novio de Susan. La amistad pareciera que se recreara entre Joe Black y Parrish. La muerte siempre acompañando a Bill, y hasta defendiéndolo, en la junta con los socios, obviamente en escenas posteriores. Cada uno cumple con su labor.
Luego viene el amor de una manera sencilla, pero a la vez sofisticada a través de los diálogos, que motivan a ver el desenlace de esa escena de la cafetería y la despedida en la calle, entre Susan y el desconocido (Brad Pitt).
Y finalmente la muerte. Este tema fue el motivo que me impulsó a escoger esta película para este trabajo. La muerte representada por un galán. Tremendo. Porque la muerte se asocia a fealdad y espanto. ¿Qué la muerte se enamore? ¿Qué disfrute de un helado o de mantequilla de maní? Esto es fábula que enseña a los espectadores a disfrutar de las cosas pequeñas de la vida. Es fábula que motiva a vivir cada día como si fuera el último.

3.¿La muerte teniendo sexo? ¿Y con esa hermosa mujer? ¿Y por qué representaron los guionistas y el director la muerte con el género masculino? Es interesante que el director Martin Brest sin profundizar en el tema de la muerte, narre una buena historia con elementos dramáticos, románticos y de humor, durante tres horas, acerca de la muerte.
La música de verdad que sensibiliza. Justo cuando se despiden Susan y el hombre de la cafetería (Brad) dan la sensación de romance y al mismo tiempo de melancolía. Estos ingredientes al mezclarse con los planos medios, el plano general al final del fragmento, las miradas y la fotografía, causan expectativa. Pero nunca se espera esa repentina volada por el aire del muñeco que hace de doble de Brad Pitt. Nadie espera que Brad Pitt muera. Y atropellado por dos autos, peor. Muy diferente a su muerte cuando representa a Aquiles en Troya. En donde hay historia y tragedia griega. Esta escena podría guiar al espectador a pensar en más muertes y de manera graciosa, pero es como si hasta ahí llegara una primera parte de la película y después comenzara otro tema. Pero minutos después, todo encaja perfectamente.

4. Me tomé el tiempo para captar las impresiones del público de varias edades. Hice el ejercicio de invitar a varios espectadores para que miraran de manera individual y colectiva, la escena en donde Brad Pitt es arrollado por los dos autos. El resultado fue el mismo: Todos nos reímos a carcajadas. Personas de 65 a 5 años de edad. Nueve en total. M i sobrino de cinco años, me hizo repetir la escena para reírse. Y además se la mostré en inglés.

¿Por qué una escena tan trágica causa risa? ¿El director lo tenía preparado de esta manera? ¿El director manipuló a los espectadores? Además por qué en una búsqueda intensiva por internet ¿no encontré comentarios al respecto?

En el fragmento escogido, la VOZ que se dirige a Bill, es decir la muerte, es la que domina, está por encima de la vida y parece no tener consideraciones con nadie. Hay que terminar de ver el filme para enterarse que al humanizarse la muerte, es capaz de conmoverse. Tal vez la muerte se enamoró. Lo que queda claro es que no importa si se es rico o pobre, la muerte llega y no precisamente disfrazada de Brad Pitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario